Defensa integral
en procedimientos
expropiatorios.
Teléfono de contacto: 988 375 716

Expropiaciones

1. Concepto

La Expropiación es una institución de Derecho Público, que consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio.

La expropiación posee dos notas características, primera que la expropiación es una transferencia de carácter coactivo, lo que hace de ella una institución característica del Derecho Público que no puede ser asimilada a la compra venta prevista en el derecho privado; segundo que el expropiado tiene derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico del objeto expropiado, lo que la diferencia de la confiscación.

2. Marco jurídico

La expropiación forzosa, para el Derecho español, es un acto administrativo que en base a la utilidad pública o el interés social, despoja a una persona de parte de su patrimonio, compensándola con el pago de un justiprecio. El marco esencial de la figura se encuentra en el artículo 33.3 de la Constitución del 78. Pese a su carácter preconstitucional, sigue en vigor la Ley de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa (LEF); no obstante, el Tribunal Constitucional ha venido a compatibilizarla con la Constitución por vía jurisprudencial.

3. El abuso del procedimiento de urgencia

La Ley de Expropiación Forzosa contempla tres tipos básicos de procedimientos expropiatorios: el procedimiento general, los ocho procedimientos especiales y el procedimiento de urgencia. Este último elimina gran parte de las garantías patrimoniales de los expropiados con el objetivo de acelerar la expropiación y ello ha provocado un abuso de este procedimiento, hasta el punto de hacerlo más frecuente que el procedimiento general lo cuál en la mayoría de las ocasiones no encuentra amparo legal.

4. Defensa integral

Nuestro despacho cuenta con especialistas en esta materia y llevarán a cabo la defensa de su propiedad y en último instancia la obtención del mayor justiprecio.

 

Contáctenos

Póngase directamente en contacto con nosotros y un abogado le asesorará y le ofrecerá un presupuesto personalizado, todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

info@estradoabogados.com